Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

La lamprea

La lamprea (hyperoartia) es un raro animal que posee 34 subespecies repartidas por todo el mundo pero donde son más conocidas y más apreciadas son en Galicia y Portugal. Aunque se parezca a una anguila, en realidad los únicos parientes vivos son los mixines.Estas dos especies son los únicos agnatos (peces sin mandíbula) que siguen sobreviviendo hoy en día. Las lampreas, en realidad, no son peces si no que poseen un grupo independiente al resto. Su cuerpo es circular y bastante alargado ya que puede llegar a los 80 centímetros de longitud.Puede llegar a pesar 1 Kg. y medio. Su cuerpo no está recubierto de escamas por lo que es muy gelatinoso.

























Lo más particular de la lamprea es su boca circular, en ella se pueden ver varios círculos de dientes y una rara lengua. Para alimentarse, se adhiere a mamíferos marinos o a tiburones de gran tamaño utilizando su boca en forma de ventosa. A continuación, con los dientes perfora las escamas y con el vacío que ha creado absorbe la sangre. Durante los cinco años que permanece en estado larval vive en el río pero, posteriormente, se desplaza hacia el mar. Todos los veranos, cientos de lampreas vuelven al lugar donde nacieron para poner los huevos. Antes del desove crean unos nidos a base de piedras en las partes más tranquilas del río para depositar sus embriones.
File:Petromyzon-marinus2 FWS.jpg

Aproximadamente, cada hembra pone unos 150.000 huevos en el nido. Después de esto, mueren. Recientemente se han encontrado lampreas en algunos embalses de Francia que pasan toda su vida en agua dulce lo que significa que pueden sobrevivir estando toda su vida en agua dulce. Todos lo años, de enero a mayo, se produce la temporada de captura de la lamprea. Su pesca es muy típica en Galicia y en el norte de Portugal, en las cuencas del río Miño. Se considera una exquisitez, se suele comer con su sangre y acompañada de arroz.
File:Diversas lampreas.1 - Aquarium Finisterrae.JPG

sábado, 15 de febrero de 2014

La Saiga tatarica

La Saiga tatarica es uno de los animales más extraños del mundo.Vive en las grandes estepas desde Rusia hasta Mongolia y la mayoría de ejemplares habitan en Uzbekistán. Miden entre 1 y 2 metros de longitud y medio metro de altura.Suelen pesar entre 40 y 65 Kg. dependiendo de la edad y de si son machos o hembras ya que estos primeros son más grandes.Lo más característico de la Saiga son sus cuernos (los cuales solo los poseen los machos) y la trompa en su hocico que sirve para calentar el frío aire en invierno ya que las temperaturas en esa época alcanzan los -15º C.
File:Saiga.jpg

Las Saigas viven en grandes manadas de hasta 700 individuos.Hace miles de años, la Saiga habitaba en América del Norte, Asia y Europa incluso se han encontrado pinturas del paleolítico con Saigas en el norte de España y fósiles en Siberia y Escandinavia pero el aumento de la caza furtiva para conseguir sus cuernos (muy apreciados en la medicina china) ha mermado la población en un 90% pasando de más de un millón de ejemplares a menos de 40.000.
File:Saigas Chyornye Zemli.jpg

La creación de espacios protegidos en Mongolia ha hecho que la subespecie Saiga tatarica mongolica haya aumentado su población de 750 ejemplares a 5000. Sin embargo el resto de Saigas no sufre el mismo destino ya que su número de ejemplares sigue disminuyendo. En 2003 fue oficialmente el mamífero que más disminución ha sufrido en tan poco tiempo entrando en peligro crítico de extinción. Por si no fuera poco, en 2010 una gran epidemia mató a más de 12000 ejemplares y en 2011 otra epidemia mató 700 ejemplares.
File:Saiga tatarica.jpg