Etiquetas

sábado, 29 de marzo de 2014

El calamar vampiro

El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis) es un pequeño pero raro calamar que habita entre los 600 y los 1100 metros de profundidad tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Los ejemplares adultos miden entre 20 y 30 centímetros de longitud.Estos poseen unos grandes ojos (en proporción con el cuerpo) de 3 cm. los cuales son rojos o azules. Los calamares vampiro tienen ocho tentáculos con una membrana entre ellos y con unos pinchos hacia los lados; también tienen unos fotóforos (pequeños órganos que emiten luz) en la punta de las extremidades.















Además es el único cefalópodo que puede sobrevivir en la ZOM (zona de oxígeno mínimo), en la que hay solo un 3% de oxígeno. Para sobrevivir en estas situaciones tiene un metabolismo muy lento que además le ayuda a pasar sin comida largos periodos de tiempo. Al no tener una bolsa con tinta, cuando se ve amenazado expulsa desde sus tentáculos moco bioluminiscente formado por cientos de minúsculas bolas brillantes que forman una cortina que se mantiene hasta diez minutos. Este recurso solo lo utilizará si es absolutamente necesario ya que el moco bioluminiscente es muy difícil de generar.

File:Vampire des abysses.jpg
 Cuando sube hasta la zona donde ya llega la luz, se camufla de los animales que están por debajo de él generando unas luces azules por todo su cuerpo. El calamar vampiro posee un raro esqueleto interno formado por cartílago, lo que le da una mayor flexibilidad. Se han encontrado fósiles de estos cefalópodos en la ciudad francesa de Voulte-sur-Rhône del periodo Jurásico demostrando que son fósiles vivientes.
File:Vampylarge.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada