Etiquetas

jueves, 4 de julio de 2013

El nautilus


Los nautilus y los Allonautilus son los animales actuales más cercanos a los conocidos amonites y son los únicos sobrevivientes del grupo de cefalópodos con concha externa. En otros muchos aspectos los nautilus son iguales o parecidos al resto de cefalópodos, por ejemplo, su modo de locomoción es por un chorro de agua ,tienen tentáculos (pero sin ventosas), tienen dos pares de branquias... El tamaño varia bastante, desde 27 cm del nautilus pompilius hasta los 16 cm del nautilus macromphalus. Tienen muchos mas tentáculos que otras especies de cefalópodos, alrededor de 90.

             




















Los tentáculos los utiliza para comer y para ahuyentar a posibles depredadores. Su ojo es mas primitivo que el de resto de cefalópodos ya que carece de cornea y de cristalino. No expulsan tinta aunque en los fósiles si la tenían. Viven en el océano pacifico en aguas bastante profundas y tienen alrededor de 500 millones de años.


File:Nautilus pompilius 3.jpg


Su concha es fina y lisa, normalmente de rayas blancas y marrones.Si se corta a la mitad se puede ver las cavidades de flotación y las cavidades donde esta el resto del cuerpo del nautilus y donde se esconde cerrando la caperuza cuando se siente amenazado, también se ve una línea de nácar en espiral equiangular casi perfecta. Esto hace que la concha del nautilus sea muy atractiva por lo que cada año se pescan más de 10.000 nautilus para extraérsela.
File:NautilusCutawayLogarithmicSpiral-withGoldenSpiral.jpg






























  Comparación entre una concha de nautilus y una de amonite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada